El hilo conductor de este recorrido es el río Cadagua, principal curso de agua que atraviesa el valle de oeste a este y cuyas aguas sirvieron, en otro tiempo, para alimentar los numerosos molinos y ferrerías que se construyeron a lo largo de su curso, desde Cadagua, donde nace, hasta El Berrón, último pueblo del valle por su flanco noreste.
En este recorrido atravesaremos toda la cuenca alta del río, desde la capital administrativa del valle, Villasana, hasta su nacimiento en el pueblo al que da nombre, observando cómo el río ha modelado a su paso un paisaje vegetal muy variado, formado por especies de ribera (olmos, chopos, sauces), hayas, encinas, robles y acebos, entre otros.
Así mismo, el Cadagua se convierte en refugio y hábitat para diversas especies entre las que destacan las truchas, anfibios, culebras de río, garzas, etc.


ITINERARIO:


las afueras de Villasana, en dirección a Vallejo, tomaremos un camino de tierra que sale a la derecha de la carretera y que reconoceremos por la baliza principal del GR-85. Seguiremos por este camino para salir a la calle de una urbanización de chalés.
Pasada la rotonda de la urbanización, encontraremos la marca del GR-85 (franjas roja y blanca) en un caminito de hierba, que sale a la derecha y que discurre paralelo al río. Recorridos unos metros de este camino, nos encontramos con la nueva carretera de circunvalación de Villasana que atravesaremos por el puente situado debajo.
A continuación, seguiremos por el camino de la derecha, jalonado cada ciertos metros con las marcas del GR-85. Continuaremos por este camino hasta llegar a la entrada del pueblo de Vallejo, donde saldremos a la altura del humilladero de Santa Teresa.
Continuaremos a la derecha y cruzaremos el puente sobre el río, encontrándonos, a la derecha, con el único molino que aún se mantiene en funcionamiento en el valle. Seguiremos por este camino hasta encontrar un pequeño desvío hacia la izquierda paralelo al canal.


Continuaremos por este camino que nos conduce hasta el pueblo de Villasuso pasando junto a una antigua ferrería. Llegados a Villasuso, nos encontraremos con varios desvíos a izquierda y derecha que ignoraremos para continuar de frente hasta encontrarnos con las primeras casas.
Una vez allí, bajaremos la primera calleja a la izquierda, hasta llegar a una pequeña plaza con una fuente situada al pie de la carretera asfaltada.
Desde aquí continuaremos por la carretera, hacia la derecha, en dirección a Paradores. En la salida del pueblo nos encontraremos con una bifurcación y en este punto continuaremos por el camino de la izquierda, que conduce hasta Lezana, pueblo que se divisa durante todo el camino.
Una vez en Lezana, giraremos a la derecha ascendiendo por la carretera asfaltada hasta llegar a la plaza y aquí, continuaremos por una calle que sale del pueblo a la izquierda, en dirección al antiguo molino de Lezana y que nos conducirá sin pérdida hasta Cadagua siguiendo el camino llamado de Las Estorcas.

0 Comments:

Post a Comment