Desde Villasana hasta el pueblo de Cadagua, flanqueado por prados, vegetación de ribera, hayas, encinas, robles, acebos, castaños y avellanos, discurre un antiguo camino transitado desde el siglo XII por los peregrinos que, tras arribar a los puertos del cantábrico, continuaban su viaje hacia Santiago de Compostela siguiendo esta vía alternativa que atravesaba el Valle de Mena y los municipios más meridionales de la actual comarca de Las Merindades hasta alcanzar la Meseta y enlazar así con el Camino Francés.


El testimonio material de la utilización de este camino como vía secundaria del Camino de Santiago, viene representado por los dos principales monumentos románicos con que cuenta el Valle de Mena, a saber, San Lorenzo de Vallejo y Santa María de Siones. Ambas iglesias presentan en su repertorio iconográfico símbolos jacobeos como las veneras, presentes en los dos edificios, o las numerosas representaciones de peregrinos existentes en San Lorenzo de Vallejo, templo en torno al que la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, protectora de los caminos de peregrinación, estableció una de las cuarenta y dos encomiendas que conformaban el Gran Priorato de esta orden en Castilla.
En la actualidad, este camino forma parte del G.R.- 85, sendero de gran recorrido que recorre la comarca de Las Merindades y que en todos sus tramos aparece balizado con marcas de pintura roja y blanca.


ITINERARIO:


Desde la presa, continuaremos por la carretera que la cruza hasta llegar al camino que bordea la margen izquierda o lado norte del pantano.
Partimos de la plaza de San Antonio de Villasana, donde se encuentra el panel informativo del recorrido del G.R.-85 a través del valle.
Desde aquí, seguiremos por la calle del Medio hasta alcanzar la carretera asfaltada en dirección a Vallejo. Recorridos unos metros, tomaremos un camino de tierra que sale a la derecha de la carretera y que reconoceremos por la baliza principal del GR-85.
Seguiremos por este camino para salir a la calle de una urbanización de chalés. Pasada la rotonda de la urbanización, encontraremos la marca del GR-85 (franjas roja y blanca) en un caminito de hierba, que sale a la derecha y que discurre paralelo al río.
Recorridos unos metros de este camino, nos encontramos con la nueva carretera de circunvalación de Villasana que atravesaremos por el puente situado debajo. A continuación, seguiremos por el camino de la derecha, jalonado cada ciertos metros con las marcas del GR-85.
Continuaremos por este camino hasta llegar a la entrada del pueblo de Vallejo, donde saldremos a la altura del humilladero de Santa Teresa. Desde este punto, el recorrido sigue la carretera asfaltada que atraviesa el pueblo de Vallejo hasta pasar la última casa, donde se desvía a la izquierda por un camino de hierba indicado con las marcas del G.R.-85. Siguiendo este camino en recto, sin coger ninguna desviación, se llega a la entrada del pueblo de Siones.
En este punto, el sendero vuelve a continuar por la carretera asfaltada esta vez en dirección a Vallejuelo. En Vallejuelo hay que subir por el camino que asciende hacia la iglesia y que gira a la derecha en dirección al cementerio.
Poco antes de llegar al cementerio, sale un camino de tierra, a la derecha, que tomaremos y seguiremos hasta llegar a una trifurcación donde aparece una alcantarilla. En este punto continuaremos por el camino del medio hasta llegar a la siguiente alcantarilla donde hay otra bifurcación y donde seguiremos de frente.
Unos metros más adelante, ya en Sopeñano, el camino gira a la izquierda para continuar por una calle hormigonada que se dirige hacia el cementerio. Llegados al cementerio, continuaremos de frente, por un camino de grijo que se dirige al pueblo de Cadagua. Ya en Cadagua, el camino desemboca en otro más ancho que asciende hasta la estación de este pueblo y que nosotros continuaremos en sentido inverso para bajar hasta la plaza de Cadagua.

0 Comments:

Post a Comment