Encajado entre los Montes de Ordunte y la Sierra de La Costera, en un entorno natural en el que destacan especies arbóreas como acebos, madroños (llamados bortos en el Valle de Mena), pinos autóctonos, tejos, hayas, robles, encinas, acerones y enebros, descubrimos el impresionante paisaje que conforma el Pantano de Ordunte, embalse construido en 1934 con una capacidad de 23 millones de metros cúbicos para abastecer de agua a Bilbao a través de la contención de las aguas pertenecientes a los ríos Cerneja y Ordunte y en donde pueden observarse patos salvajes y cigüeñas.
A la belleza paisajística de esta zona, se suma el valor histórico y arqueológico que le confiere la gran concentración de hogares y túmulos funerarios correspondientes a la Edad del Cobre o Calcolítico situados en sus inmediaciones.


ITINERARIO:


Desde la presa, continuaremos por la carretera que la cruza hasta llegar al camino que bordea la margen izquierda o lado norte del pantano.
Este camino no tiene pérdida. Seguiremos por él obviando siempre los ramales que salen a la derecha del mismo. A mitad del recorrido, una vez pasado el puente sobre el río Ordunte, situado en el extremo oeste del pantano, a menos de un kilómetro, nos encontraremos con la carretera asfaltada que se dirige al pueblo de Ribota.
En este punto, tomaremos el camino de tierra que sale a la izquierda y continuaremos por él obviando todos los desvíos que salen a la derecha del mismo, para continuar siempre paralelos al pantano hasta volver a la presa.

0 Comments:

Post a Comment