A los pies del Pico del Cabrio y paralela al río Hijuela, discurre una antigua calzada empedrada que enlaza los pueblos de Irús y Arceo atravesando una zona de abundante vegetación en la que predominan acebos, hayas y encinas.
Existen tres hipótesis sobre el origen de esta antigua vía de comunicación: la primera, afirma que forma parte de la vía romana Flaviobriga (Castro Urdiales)- Pisoraca (Herrera de Pisuerga) que conectaba estas dos antiguas colonias romanas atravesando en su recorrido el Valle de Mena; la segunda, mantiene que en función del trazado que presenta así como de sus características constructivas, esta vía no sería anterior al s. XVIII, y por último, la tercera hipótesis sostiene que pudiera tratarse de un antiguo camino de origen neolítico utilizado desde entonces por la población indígena y posteriormente por los romanos sin adecuarlo a las características técnicas de una vía romana.


ITINERARIO:


Partimos desde el merendero situado a la entrada del pueblo de Irús. Recorridos unos metros, nos desviaremos hacia la derecha por una callejuela que se dirige a la iglesia y que la bordea por la izquierda para bajar hasta el cementerio. En este punto, continuaremos por el mismo camino atravesando una alambrada que cerraremos una vez que hayamos pasado.
A partir de este punto y apenas recorridos unos metros, comenzaremos a ver el empedrado de la vía. Siguiendo la calzada, que deja siempre el río a la derecha, llegaremos a un primer cruce en donde continuaremos por el camino de la izquierda siguiendo el empedrado.
Recorridos unos 200m nos encontraremos con dos espectaculares cascadas que forma el río Hijuela en épocas de abundantes lluvias y nevadas. Por un pequeño sendero que sale de la calzada a la derecha se puede acceder hasta la base de la segunda cascada.
A unos 300m de este punto, aparece un segundo camino, a la derecha, que desciende hacia la ribera del río y que ignoraremos. Continuando por la calzada, nos encontramos con una cancela y dos alambradas más que abriremos y volveremos a cerrar para proseguir nuestro camino en dirección al pueblo de Arceo.


0 Comments:

Post a Comment