Punto de partida: Barriopalacio
Altitud:220 m.
Punto de llegada: Barriopalacio
Desnivel 300 mts
Distancia: 9 km
Tiempo: 2 h 45 min.

Entrar en el pueblo, con su típica arquitectura rural montañesa, y dejarlo por una pista que se dirige hacia el Sur, por el fondo de un valle dominado por una escarpada peña caliza. Tras cruzar el río por sendos puentes se llega a una marcada bifurcación: seguimos por la pista de la izquierda, que pronto da paso a una empinada cambera que sube por la margen izquierda de una valleja. Tras ignorar varios desvíos que suben a la derecha, cruzamos el arroyo La Canal y continuamos a la izquierda por un camino que bordea un pinar por su zona baja, pasando luego entre dos caseríos y saliendo a una pista, la cual seguimos brevemente hacia la izquierda, hasta otra bifurcación.

Cruce de Caminos:
Altitud:390 m.Km:3Tiempo:1 h.
Divisando a lo lejos el pueblo de Villasuso descendemos ahora por la cambera de la derecha, hasta dar vista a Cotillo en otra curva. Tras perder altura y cruzar sendos puentes, la pista nos deja en el pueblo, que nos recibe con su iglesia románica de San Andrés en primer termino.

Cotillo:
Altitud:260 m.Km:4.5Tiempo:1 h. 30 min.
Dejamos la iglesia a la izquierda y atravesamos el pueblo, saliendo del mismo por la derecha siguiendo un camino antiguo que se dirige a Villasuso. Por un bonito tramo empedrado, e ignorando algún desvío de acceso a las fincas, en una bifurcación iremos a la izquierda y tras cruzar el río Casares se llega al pueblo en el que se conservaba el último hórreo del valle, desaparecido hace no muchos años.

Villa Suso:
Altitud:300 m.Km:6Tiempo:1 h. 45 min.
Subimos hasta la iglesia y alcanzamos la carretera, la cual hemos de seguir durante algo más de medio kilómetro, dejándola por la derecha para subir en busca del último pueblo del valle. En una inmediata bifurcación, junto a la entrada a una nave de ganado, subimos a la izquierda. El camino discurre ahora entre praderías, sin apenas desniveles y con buenas vistas sobre el valle, con los pueblos de Cotillo y Barriopalacio en el fondo del mismo, y a lo lejos la cumbre más elevada de Anievas, la Espina del Gallego (965 m.), donde recientemente se han descubierto los vestigios de un castro cántabro que fue asediado por los romanos. Asi llegamos hasta otro pueblo asentado en la ladera del valle.

Calga:
Altitud:320 m.Km:8.5Tiempo:2 h. 30 min.
Para bajar utilizaremos la estrecha carretera que conduce al fondo del valle, conectando con la carretera principal, junto al pueblo donde comenzamos el recorrido, cerrando de este modo el circuito.
Las Fraguas:
Altitud:220 m.Km:9Tiempo:2 h. 45 min.
Llegamos al final de la ruta donde nos encontramos en otro de los pueblos del valle del Besaya que conservó hasta mediados del siglo XX los últimos hórreos montañeses

0 Comments:

Post a Comment