Punto de salida: Villasuso de Cieza
Desnivel 600 mts
Distancia: 17,5 km
Tiempo: 5h 30 min.

Recorrer el pueblo saliendo del mismo junto a la pista polideportiva, y subir por el valle entre praderías. A unos 2 kilómetros dejamos el asfalto, ignorando una estrecha carretera que pasa al vecino valle de Iguña, y seguimos por la pista con muy ligeros desniveles, yendo en busca de la orilla del río Cieza. Más adelante se cruza el Puente Trucha (275 m.) (km. 3), entrando en terrenos del Parque Natural Saja-Besaya, y tras cruzar una portilla, al poco rato se pasa junto a un área recreativa (km. 4), y enseguida la pista termina junto a la confluencia de los arroyos Sel del Tojo (Norte) y Candanoso (Sur).

Tramburríos:
Altitud:300 m.Km:4.5Tiempo:1 h. 15 min.
Desde este punto nos adentramos entre los bosque de Cieza, uno de los mejores robledales de Cantabria. En principio seguimos de frente por una cambera, pero a los pocos metros la hemos de dejar por la izquierda, cruzando el arroyo Sel del Tojo por un puente de madera, para tomar una pendiente senda que asciende a media ladera, y que suaviza al girar a la derecha por una vaguada, ya entre el bosque, compuesto de robles, acebos, avellanos, espinos, arces y hayas en las zonas mas altas, que nos va a acompañar durante toda la subida. Pronto dejaremos a la derecha una bajada, continuando de frente por la cambera, que asciende suavemente a media ladera. Pronto se deja a la derecha el desvío por el que luego bajaremos a cerrar el circuito, siguiendo por la derecha para enseguida cruzar un arroyo.
Al doblar la loma se acentúa la pendiente, volviendo a salir a una zona más amplia en la que hay una bifurcación (500 m.), teniendo que ir a la izquierda, ganando altura, para luego girar a la derecha y llegar a otro cruce en el que se sigue de frente. Poco más adelante la cambera sube a la izquierda con fuerte pendiente, ignorando sendos desvíos a la izquierda, tras lo cual se alcanza un rellano (650 m.) en la ladera, donde tuerce de nuevo e la izquierda para poco más adelante subir a la derecha y alcanzar la divisoria con Cabuérniga (710 m.) (km. 8) (2h. 45 min.) , con los extensos montes de Ucieda hacia el Oeste y al fondo las altas cumbres de la Cordillera Cantabrica: Sierra del Cordel, Curavacas, Peña Sagra, Picos de Europa, etc. Continuamos hacia el Sur por una senda que surca la loma, superando la sucesión de cumbres y collados, algunos de ellos cubiertos de bosque. Finalmente se baja a un collado mas amplio ocupado por una preciosa y extensa braña.
Brañazarza:
Altitud:670 m.Km:10Tiempo:3 h. 30 min.
En el lugar, con buenas vistas y rodeado de bosque, suelen pastar las vacas tudancas o los venados. Aunque puede bajarse hacia Ucieda, en esta ocasión retornaremos a Cieza, y para ello hay que tomar un viejo camino en la esquina Noreste de la braña, hacia la izquierda según entramos en ella, que va descendiendo a media ladera, en principio por terreno despejado para adentrarse de nuevo en el bosque. Tras cruzar una loma se continúa a media ladera para vadear un regato, y el camino sube ligeramente alcanzando la loma por cuyas cercanías va a descender, ignorando algunas bifurcaciones secundarias. Cuando la loma se hace mas amplia varios caminos descienden paralelos y el mas marcado de todos desemboca en la cambera que utilizamos en la subida, cerrando así el circuito, y restando girar a la derecha para descender al valle por el mismo camino utilizado para ascender.

Tramburríos:
Altitud:300 m.Km:13Tiempo:4 h. 30 min.
Recorremos el mismo camino hasta terminar el recorrido en el pueblo donde lo comenzamos.

Villasuso de Cieza:
Altitud:165 m.Km:17.5Tiempo:5 h. 30 min.