Punto de partida: Silió
Punto de llegada: Silio
Desnivel 725 mts
Distancia: 18 Km
Tiempo: 5 h 30 m.


Salimos desde la iglesia románica, tomando la pista que sigue inversamente el curso del río Erecia. Pronto se cruza este río, y después uno de sus afluentes, ganándose altura sobre el valle, e ignorando varios desvios. Después de cruzar una portilla canadiense se alcanza una bifurcación de pistas (km 2,5) (395 m): ignorando el ramal que sube hasta El Pombo para pasar al valle del Pas, la nuestra desciende hacia la derecha, cruzando de nuevo el río y adentrándose en la extensa masa forestal del Monte Canales, uno de los mayores robledales de Cantabria. Después de un buen rato se alcanza un pequeño refugio abierto a la vera del río y de la pista, en pleno corazón del bosque.
Refugio de Canales:
Altitud:495 m.Km:6.5Tiempo:1 h. 45 min.
La pista cruza el río y sigue por su margen derecha, retornando un rato después a la margen izquierda. Después de otro tramo de subida se alcanza una trifurcación de caminos: abandonamos la compañía del río y subimos por el camino de la derecha. Tras una primera curva cerrada se alcanza una bifurcación: seguir por la izquierda, siempre por el camino más marcado, que asciende bosque arriba. Después, tras superar varias curvas cerradas y ganar altitud, se continúa a la derecha en sendos desvíos situados en la zona más dura de la subida. De aquí en adelante el sendero apenas gana altitud y toma dirección Oeste, atravesando una zona de acebales y algún claro, antes de desembocar en una preciosa braña donde existe un abrevadero y una pequeña cabaña abierta.

Braña de Navajo:
Altitud:850 m.Km:10.5Tiempo:3 h. 30 min.
Atravesamos la braña hacia el Norte y retornamos el sendero al final de la misma, siguiendo por una loma que domina el bosque. Desde esta zona se goza de una vista general de la vaguada del Monte Canales, surcada por el río Erecia. Pronto se alcanza una divisoria, dando vista al valle de Iguña, sobresaliendo por detrás las elevadas cimas de la cabecera del Saja. Dejamos atrás el Monte Canales, descendiendo nuestro sendero por el otro lado hacia una explotación ganadera, y dejando a nuestra derecha la llamativa Peña Arcenal (885 m).
Los Llanos:
Altitud:715 m.Km:12.5Tiempo:4 h.
Seguimos nuestro descenso hacia el valle por una pista que baja hasta la Braña de Los Llanos, y la atraviesa (en este tramo sólo hay rodadas), saliendo de la misma entre dos grandes mojones. Después de una sinuosa bajada, la pista cruza un regato y una portilla canadiense, y alcanza una bifurcación: subir a la derecha para alcanzar otra bifurcación, siguiendo ala izquierda por una cambera que nos lleva hasta un collado situado al pie de la modesta cumbre del Cueto Pando (538 m).
Collado:
Altitud:452 m.Km:16Tiempo:5 h.
Seguimos a la derecha en sendas bifurcaciones, continuando la cambera entre prados, con varias portillas que tendremos que cruzar. Un poco más adelante nuestro camino conecta con una nueva pista, por la cual vamos a descender hasta cerrar el circuito en el pueblo de donde partimos.
Silió:
Altitud:250 m.Km:18Tiempo:5 h. 30 min.
Uno de los pueblos más destacados del valle de Iguña, escenario de la tradicional fiesta de "La Vijanera", (primer domingo de enero).

Final de trayecto
vamos a descender hasta cerrar el circuito en el pueblo de donde partimos.

0 Comments:

Post a Comment