Lugar de salida: Bárcena de Pie de Concha
Desnivel: 800 mts
Distancia: 17 Km
Tiempo 5 Horas

Hay que atravesar el pueblo hacia el Sur, siguiendo la vieja carretera nacional, y justo antes del fin de la misma, subir a la izquierda junto a unas casas, para tomar una pista, que discurre sobre el túnel de la actual carretera de las Hoces. Ascendemos por el Camino Real, que durante los siglos XVII a XIX fue la principal via de comunicación con la Meseta. Tras cruzar una portilla canadiense e ignorar un desvío a la izquierda, la subida se hace mas suave y al rato encontramos la Fuente de la Regata junto al camino y cruzamos por primera vez el arroyo del mismo nombre, alcanzando una importante bifurcación (490 m. y Km. 2,5.), en la que abandonamos el Camino Real subiendo a la izquierda por uuna pendiente pista. Se vuelve a cruzar el arroyo de la Regata, continuando la ascensión por la margen derecha, y al poco de dejar un desvío a la izquierda en una curva, se alcanza otra bifurcación clave.
Fuente de los Cuadros:
Altitud:670 m.Km:4Tiempo:1 h. 15 min.
Cuando lleguemos a la fuente de los Cuadros retornaremos la bajada cerrando el circuito, aunque seguiremos por el camino de la derecha que asciende con acusada pendiente entre el bosque hasta que cruzemos el arroyo por tercera vez y última en el ascenso.
Después de una corta subida, el camino discurre sin apenas desnivel entre el bosque hasta alcanzar la loma, por la que se va a salir a terreno abierto atravesando un rodal de acebos.
Braña de Cubañón:
Altitud:960 m.Km:7Tiempo:2 h. 15 min.
Con la sierra del Cordel como telón de fondo, y dejando un abrevadero a la izquierda el camino, balizado con grandes losas pinadas, va suavizando la pendiente hasta encontrar un cruce en el que hay que seguir de frente. Pronto se llega al pie de un llamativo talud compuesto de materiales terrosos, y girando a la izquierda nos situamos en breve al pie del Pico Jano y a orillas de una inmensa cubeta artificial generalmente llena de agua.
Embalse de Mediajo:
Altitud:1.160 m.Km:9.5Tiempo:3 h.
Desde esta peculiar obra de ingenieria se precipita el agua hasta la central hidroeléctrica, 400 metros por debajo. Sin cruzar la alambrada que delimita el embalse tomamos una pista a la izquierda, que en unos metros se bifurca permitiendo acometer por la derecha la ascensión al cercano Pico Jano (1290 m.), que aunque sin señalizar, no ofrece complicaciones, ya que la pista conduce a su cumbre (unos 30' entre subir y bajar). Por la

izquierda, comenzamos el descenso al valle, encontrando pronto una portilla y dos antenas de telecomunicación, tras las que ya se baja directamente por la pendiente loma, atravesando la Braña de Jano. Al poco de pasar junto a unas ruinas invadidas por la vegetación, el caminio traza unas curvas y dejamos a la derecha una balsa rectangular.
Cuchío:
Altitud:800 m.Km:12Tiempo:3 h. 40 min.
Una vez en Cuchío, que es donde llega el canal que transporta agua desde la presa de Alsa, y que posteriormente se precipita a la central de Torina. Otro tramo de pendiente nos lleva al cruce donde cerraremos el circuito
Fuente de los Cuadros:
Altitud:670 m.Km:13Tiempo:4 h.
Tras esto llegamos de nuevo a la Fuente de los Cuadros, donde a partir de ese lugar, el camino coincide con el seguido durante la subida, y tras alcanzar de nuevo el Camino Real, a la derecha cruzamos el puente de la Regata, descendiendo hasta el final del recorrido.