Longitud: 24,9 km
Continuando nuestro recorrido por el Canal de Castilla, volvemos al puente de la antigua carretera de Castromocho a Villarramiel, tomamos la margen derecha y caminamos por sendas solitarias con la sola compañía de los pájaros. El Canal sigue siendo fuente de vida frente a los áridos campos "terracampinos", sembrados de otras construcciones típicas de la comarca: los palomares, de todas formas y tamaños. En esta etapa nos encontramos con un camino muy irregular. Hasta Castil de Vela el Camino no es muy cómodo, pero es transitable. Al fondo, el páramo de los Torozos. La primera localidad que nos espera es Capillas. Tiene restos de una muralla, la iglesia de San Agustín o su histórica fuente. Más lejos está Boada de Campos con la Laguna del mismo nombre.
Retomando la marcha, nada más salir de Capillas nos encontramos con la 2ª esclusa, que junto con la vegetación del Canal forman un conjunto verdaderamente apacible y bucólico. Continuamos por el margen derecho, llegamos a la esclusa 3ª tranquila y retirada. La vegetación se va haciendo más intensa y en algunos tramos nos puede dificultar el paso.
Pasaremos por la 4ª y 5ª esclusas. Las localidades por las que pasamos apenas si tienen población, a la derecha está Castil de Vela a la izquierda Belmonte de Campos que posee un precioso castillo.
La sexta esclusa se encuentra en un tranquilo lugar y está prevista su rehabilitación, como continuación a la rehabilitación que se efectuó en la séptima. Desde aquí hasta Medina de Risoeco da igual el margen que tomemos, ambos son cómodos y muy transitables.
Antes de llegar al final de la etapa y del Ramal, pasaremos por otro acueducto, el del río Sequillo. Estamos en la provincia de Valladolid. Villanueva de San Mancio es la primera localidad canalera de esta provincia, muy cerca Támariz de Campos.
Los caminos de sirga, en línea bien recta, nos conducen a la monumental ciudad de los almirantes: "Medina de Rioseco". Es fácil que en estos últimos kilómetros veamos surcar por las aguas del canal a la embarcación "Antonio de Ulloa" que realiza paseos por el Canal de martes a domingo.
Y llegamos a la Dársena de Medina de Rioseco, la más grande de las que hay en el Canal. Su fábrica de harinas, visitable, y sus almacenes, convertidos en Centro de Recepción de Viajeros del Canal, funciona durante todo el año de martes a domingo. Para información y reservas, el teléfono es 983 701 923.


0 Comments:

Post a Comment