Punto de partida: Santoña
Distancia: 10 km
Tiempo: 3 h , 30 min.

Altitud: 10 m.
Salimos del final del Pasaje o paseo marítimo de Santoña, subiendo unas escaleras por detrás del fuerte de San Martín, y dirigiéndonos a la derecha en una bifurcación de carreteras. Enseguida ignoramos otro desvío que baja a la derecha, y al poco, junto a una cantera abandonada, el asfalto da paso a un cómodo camino que asciende por un paisaje cada vez más agreste, siempre dominado por el denso bosque de encinas, madroños, laureles o espinos. Al cabo de un rato, cuando ya se ha subido bastante, se llega a un alto (245 m) desde el cual se desciende hasta un cercano cruce de caminos (llamado cruce de cuatro caminos): por el de la derecha pronto se alcanza una puerta que da paso a la abismal bajada de 760 peldaños que descienden hasta el faro del Caballo.

Faro del Caballo:
Km: 3,5Tiempo: 1 h 20'
Está situado al borde del mar, al pie de un impresionante acantilado. Subiendo de nuevo hasta el cruce, seguimos ahora de frente (visto según llegamos desde Santoña), siempre entre el cerrado bosque de carácter mediterráneo.Al cabo de un rato se alcanza el faro del Pescador.

Faro del Pescador:
Km: 5,2Tiempo: 2 h 15'
Es un tranquilo rincón al que llega una carretera, por la cual continuaremos hasta dar vista a la playa de Berria.Tras ver el penal del Dueso desde lo alto, nos internamos en el barrio del Dueso.

El Dueso:
Altitud: 50 m.Km: 7,5Tiempo: h
Entre un parquecito y la pista deportiva, tomamos a la izquierda una pista de cemento que asciende hasta el fuerte del Mazo (también llamado Fuerte Napoleón).

Fuerte de Napoleón:
Altitud: 150 m.Km: 8,5Tiempo: 3 h 15'
Desde este lugar se goza de una espléndida panorámica de las marismas de Santoña y todo su entorno natural, así como de la villa marinera, a la cual se desciende rápida y directamente por una pequeña carretera.