Longitud: 29,7 km
Continuamos el recorrido después de nuestro descanso en Dueñas. Es la última etapa del Ramal Sur y la más transitada por su proximidad a las dos capitales de provincia (Palencia y Valladolid). También la más "urbanita", su trazado discurre entre otras vías de transporte de los siglos XIX y XX como son el ferrocarril y la autovía.
Al incorporarnos al Canal en Dueñas podemos elegir entre uno u otro margen. Una intervención en este tramo del Canal de la C.H.D. es el motivo de que los caminos de sirga sean perfectamente transitables.
Entre el bullicio de las idas y venidas de los vehículos y los trenes podemos disfrutar del atractivo de las esclusas y bonitos puentes que nos encontraremos en el recorrido. Puentes que a su vez nos dan la posibilidad de acercarnos a las localidades canaliegas.
Así, por ejemplo, a casi 8 km. del inicio de ruta, nos encontramos con la esclusa nº 39 y el puente que nos lleva a Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena. El río Pisuerga y el Canal van casi paralelos, por lo que se pueden ver sotos y parajes donde abundan todo tipo de aves y flora.
Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la esclusa 40, en el término municipal de Corcos, también de planta rectangular, pues este tramo se construye entre los años 1831-1836.
A escasos 2 km llegaremos al Puente de Palazuelos que nos conducirá a Cabezón, donde merece la pena hacer un alto, conocer la localidad y reponer fuerzas para finalizar la etapa. Retomamos este último tramo por el margen izquierdo y tendremos que continuar casi 9 km. para encontrarnos con la esclusa 41. Poco más de 1 km. y llegamos a la 42, la única esclusa (de navegación) de todo el canal que conserva las compuertas originales, en ella es fácil comprender el funcionamiento de las mismas.


0 Comments:

Post a Comment