Longitud: 9,85 km
Alar del Rey le debe su existencia a las vías de comunicación del siglo XIX: el Canal y el Ferrocarril. El kilómetro cero no puede ser más significativo de esta circunstancia, pues en ese lugar se dan cita no solo el Canal y el río, sino también la vía férrea y una carretera. Da para meditar: ¿quién pudo más? ¿El Canal o el tren? La vía o la carretera? Todos se complementan y todos nos pueden ser de gran utilidad para ayudarnos a descubrir y disfrutar del Canal de Castilla.
El lugar no puede ser más agradable, un gran parque, el río, por donde es fácil que encontremos algún piragüista practicando dicho deporte. No olvidemos que en Alar se celebra la Fiesta del Descenso del Pisuerga, declarada de Interés Turístico Nacional. Aunque el lugar invita al descanso, debemos dar comienzo aquí a nuestro recorrido por el Canal, y qué mejor que comenzar con un paseo por la localidad del Alar, localidad del Rey y de nueva planta. Le falta el encanto de la tradición, que es suplido por las construcciones del Canal: la esclusa de retención (la primera), unos metros agua abajo la impresionante dársena que conserva las argollas donde atracaban las barcazas, las edificaciones anexas; almacenes y mazmorras o cárcel de penados.
Comenzamos aquí nuestra marcha por el camino de la margen derecha, los primeros metros no están muy bien marcados y aunque parece que nos desvíe del recorrido del Canal a los pocos metros nos devolverá al camino de sirga.
La primera esclusa la encontraremos en Barrio de San Vicente. Es ovalada y de un solo salto, como el resto que veremos en esta etapa. Continuamos la marcha y a 1,5 km. llegamos a San Quirce de Río Pisuerga, donde está la 2ª esclusa. Si lo deseamos podemos hacer un alto en la ruta y pasear por este pequeño pueblo de casas de barro y piedra, con una iglesia dedicada a San Miguel y en lo alto del pueblo la ermita del Cristo. Merece la pena subir y disfrutar del panorama: la Peña Amaya, la montaña palentina, la huerta de Herrera y el Canal, que a su paso va marcando una línea continua de arbolado y verdura.
Volvemos al camino del Canal y seguimos por su margen derecha. No hemos recorrido 1 km y ya hemos llegado a la esclusa 3ª. A un lado el agua, al otro las fincas de Herrera de Pisuerga. Y llegamos a la esclusa 4ª, donde existe una central eléctrica y unas casas de turismo rural; la Cuarta y el Canal.
Desde aquí debemos o bien desviarnos a Herrera de Pisuerga (pues si seguimos nos encontraremos el paso cortado al llegar al cruce del Canal con el Río Pisuerga) o continuar y cruzar el río por el ferrocarril, a no ser que sea en época estival y al estar funcionando las barcas eléctricas podamos cruzar el río con ellas.


0 Comments:

Post a Comment