Kilómetros
Media
Época recomendada
Todo el año
DescripciónDespués de una buena nevada el monte Aa es un mirador privilegiado para observar espléndidas vistas del macizo de Peña Sagra cargado de nieve. El monte Aa, situado en la ladera sur de la Sierra del Escudo de Cabuérniga, tiene uno de los bosques de roble más bonitos de Cantabria, y cuenta con árboles centenarios. Hasta hace poco había un ejemplar milenario, el Cajigu del Cubilón, pero se cayó hace unos pocos años a causa de su debilidad y de un temporal. Esta ruta la realizamos en Marzo de 2006 y luego la hemos repetido con pequeñas variantes en Diciembre de 2008.Iniciamos la ruta en el centro de Ruente, junto al nacimiento de la Fuentona. Después de un breve tramo por la carretera nos desviamos a la derecha por una pista en buen estado que sube hacia el robledal de Monte Aa. El principio de la subida es suave y luego la pendiente va en aumento pero resulta cómoda. El bosque está precioso y podemos desviarnos un momento para ver los árboles singulares por un sendero señalizado.Al final del ascenso llegamos al collado de Monte Aa y desde él tenemos vistas espléndidas de Carmona y el valle del Nansa, con Peña Sagra nevado al fondo. En el collado continuamos en dirección Sur, por una pista que en ligero descenso va girando luego hacia el Este por la zona conocida como el Pozón. En una desviación a la derecha por una pista de reciente construcción iniciamos un tramo de ascenso bastante exigente, hasta coronar en el Collado de Sopeña. La pista continúa hasta la collada de Carmona, en donde cruzamos la carretera general para iniciar el ascenso al pico Zarceillo. La subida tiene rampas fuertes y nos permite ir contemplando distintas vistas del valle de Cabuérniga. Pasamos junto al Pico Matamiguela y un bosquecillo de pinos, para culminar el ascenso al pico, en el que se encuentra una caseta de guardas forestales. Las vistas son imponentes. Hacia el Este podemos ver las montañas nevadas de la zona del Puerto de la Lunada. Hacia el Sur el pico Tresmares y Peña Labra. Hacia el Oeste Peña Sagra, muy cerca, y un poco más a la derecha los Picos de Europa, completamentye cubiertos de nieve. Hacia el Norte podemos ver la Sierra del Escudo de Cabuérniga y, detrás, el Mar Cantábrico. Merece la pena detenerse un buen rato para disfrutar de todo ello.El descenso se puede hacer por el mismo camino, o si hay prisa como en este caso, se puede tomar la carretera en la Collada de Carmona en dirección a Saja, y luego a Ruente.